A través de una misiva, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, citó a los ocho candidatos a laPresidencia de la República y sus respectivas fórmulas a una reunión este martes, en la sede de la entidad, en la que espera conocer todas las inquietudes de los aspirantes de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.
En efecto, la intención de Cabello Blanco es ofrecer este espacio de escucha a los participantes con miras a tener claras las garantías que se deben brindar con miras a los comicios, en su primera vuelta. Sobre todo luego de la fuerte polémica que generó el proceso depreconteo y escrutinio de las elecciones al Congreso, el pasado 13 de marzo.
Publicidad
"En cumplimiento de las funciones constitucionales atribuidas a la Procuraduría General de la Nación en el artículo 118 de la Carta, en especial la de velar por las garantías del derecho a la participación, les extiendo una cordial invitación a una mesa de trabajo", se pudo leer en la carta del Ministerio Público a los candidatos.
"Lo anterior, para escuchar y conocer las inquietudes que tengan en relación con las garantías que deben brindar todas las entidades competentes en las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia de la República a realizarse el 29 de mayo de 2022", destacó la entidad en su circular.
Publicidad
En síntesis, lo que busca la procuradura es que los candidatos presidenciales expresen de manera abierta y clara las exigencias que tienen para laRegistraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), dos entes que han estado en el 'ojo del huracán' en los últimos días.
Son esperados los candidatos Rodolfo Hernández, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Íngrid Betancourt, Enrique Gómez, Jhon Milton Rodríguez y Luis Pérez Gutiérrez, y sus respectivas fórmulas: Marelen Castillo, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, Rodrigo Lara, José Esparza, Carlos Cuartas, Sandra Torres y Ceferino Mosquera.
Y es que esta invitación se oficializó luego de que el ente de control abriera una investigación disciplinaria al registrador nacional, Alexánder Vega, con el ánimo de establecer si incurrió o no en faltas disciplinarias, que tendrían su origen en la selección de los jurados de votación y la contratación del software que operó en esta jornada.
Publicidad
Y conocer si hubo una posible omisión en sus funciones en la capacitación de los jurados de votación y en la entrega de resultados, toda vez que posterior al proceso electoral se conoció un desfase de más de 1.000.000 de sufragios para el Senado y la Cámara de Representantes.
No solo eso: la Procuraduría también indaga, con investigación a funcionarios de la Registraduría, si existieron irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas, traslado de los puestos de votación para las elecciones parlamentarias y constreñimiento al elector. Todo con base en las más de 1.600 quejas recibidas con el Ministerio.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la suerte del registrador tras las elecciones legislativas:
Publicidad