Este miércoles, la Procuraduría General de la Nación realizó la rendición de cuentas de 2022, donde la jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, se refirió a las dificultades de la entidad y aseguró que muchos ciudadanos del común, funcionarios y hasta candidatos presidenciales desconocen la labor del ente de control.
“El ciudadano no conoce bien la función de la Procuraduría General de la Nación . Todavía encontramos, no solo en ciudadanos del común, sino en altas autoridades y en candidatos presidenciales, expresarse erróneamente de la función de la Procuraduría General de la Nación”, declaró Cabello.
Publicidad
A propósito de la sanción provisional al alcalde de Medellín, Daniel Quintero , y tres funcionarios más, Cabello se refirió a las sanciones para quienes participen indebidamente en política.
“Esta procuradora jamás dejará que la vinculen en controversias, en discusiones que van a generar más angustias para la sociedad, aun a costa de la procuradora, mantendremos el perfil de buscar la conciliación y la reconciliación, pero tener igualmente mano dura, para que, por mi experiencia profesional, tomar decisiones bajo la guía de un debido proceso”, indicó la procuradora.
La procuradora aseguró que mientras que la función jurisdiccional del Ministerio Público siga vigente, es decir, mientras se mantenga en firme la potestad de sancionar a funcionarios de elección popular, la institución aplicará la ley.
Publicidad
“Mientras la legalidad exista, mientras las reglas estén vigentes en un código disciplinario, la Procuraduría tiene que hacerlas cumplir y lo hará de una manera objetiva y equitativa”, aseguró.
Además, la procuradora Cabello negó que la reforma al Ministerio Público se haya dirigido a obtener un refuerzo burocrático para “patrocinar políticos”.
Publicidad
“Los cargos no se crean porque la procuradora quiera un refuerzo burocrático para patrocinar a políticos, como lo han querido dar, es la sentencia de la Corte Interamericana la que ordena y considera que la forma en que se llevaba el proceso disciplinario violaba el principio de la imparcialidad, el debido proceso y la garantía del sujeto disciplinable”, agregó.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca implicaciones de la decisión de la Procuraduría en el caso del alcalde de Medellín: