La atención en el departamento se ha concentrado desde muy temprano en el municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño, donde la Policía capturó al alcalde de esta localidad, Fabián Antonio Echavarría, cuando se desplazaba en una camioneta por la vía Río Ermitaño - La Lizama.
La Policía lo detuvo junto a otras tres personas, al parecer también funcionarios de la administración municipal, con 149 millones de pesos en su poder y cuatro armas de fuego. Así lo confirmó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio.
Publicidad
"En este vehículo se transportaban cuatro personas con cuatro armas de fuego y un dinero en efectivo. La persona que se hace responsable de este dinero es un funcionario público: el alcalde del municipio de Yondó, del departamento de Antioquia", puntualizó el coronel
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó también la captura y aseguró que todo es materia de investigación.
“Apenas estaba en medio de la instalación de la jornada, me informaron acerca de una situación relacionada con la captura del alcalde y otras dos o tres personas que lo acompañaban. De inmediato, voy a comunicarme con el comandante de la Policía en el Magdalena medio antioqueño para que nos entregue la información en detalle” indicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Publicidad
Pero esta no fue la única novedad que se presentó en el departamento durante la mañana. Como consecuencia de las lluvias que se registraron durante la madrugada, la Registraduría no pudo llegar a tiempo con el material electoral a varios puestos de votación ubicados en la zona rural de Urrao y Frontino, San Pedro de los Milagros, Donmatías, Ituango y Briceño donde las autoridades trabajaron durante el inicio de la jornada para llevarlo vía aérea, según lo indicó el comandante de la Policía, el coronel Carlos Martínez.
"Hay un parte de tranquilidad de un dispositivo especial en la región del Bajo Cauca y en el nordeste donde, de acuerdo con el análisis que tenemos, había un factor de atención especial para estos municipios", dijo Martínez.
A pesar de ese parte de tranquilidad que entregaron las autoridades en materia de seguridad, la defensora regional del pueblo, Lucelly Rincón, denunció dificultades de orden público en Segovia, nordeste antioqueño.
Publicidad
"Allá en ese corregimiento Carrizal y 14 veredas, desde el viernes que hubo los enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley, nos siguen desplazando familias. El día viernes llegaron 10 familias; a hoy mi personal en terreno está hablando de 80 personas que van a dejar de votar por la falta de seguridad en sus territorios", puntualizó la defensora.
Desde el piso 12 de la Gobernación de Antioquia, autoridades civiles y militares vigilan las elecciones.
Le puede interesar
Publicidad