Siguen las críticas al registrador nacional, Alexander Vega, por el desfase en los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, ahora con un nuevo elemento: la aparición de más de un millón de votos que según el funcionario no fueron reportados en elpreconteo.
Además de los 500.000 votos que no habían sido contabilizados al Pacto Histórico, un informe técnico enviado por la Registraduría a organismos de control da cuenta de la aparición de otros 500.000 votos, con lo cual habría más de un millón de sufragios adicionales.
El presidente del Senado, Juan Diego Gómez , lanzó nuevas críticas a Vega insistiendo en que se requiere designar un registrador ad hoc para la primera vuelta presidencial.
“Esto creo que amerita para que la Fiscalía y la Procuraduría avancen rápidamente en la elección de un registrador ad hoc que se ponga rápidamente la camiseta y evite que se roben las elecciones presidenciales”, precisó.
El congresista también planteó inquietudes adicionales, entre ellas presuntas irregularidades con el sistema para asignar los jurados y las denuncias sobre algunos de ellos que habrían votado más de una vez.
Publicidad
“Aquí lo que tenemos que revisar es el verdadero fraude en el software que asigna y perfila los jurados electorales. ¿Cómo hizo el Pacto Histórico para saber que había más de 23.000 mesas donde le iban a aparecer votos de manera previa? Revisar también la denuncia de Colombia Transparente sobre la votación de más 300.000 jurados electorales en dos oportunidades”, puntualizó.
Gómez finalmente planteó la necesidad de revisar el proceso de inscripción virtual de cédulas, cuya plataforma terminó colapsando y que según el presidente del Congreso de la República, “está expresamente prohibido por la Ley”.
Publicidad
Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer político del país: