El expresidente César Gaviria cerró la puerta que abrió hace apenas unas horas para dialogar con la campaña de Gustavo Petro, luego de las afirmaciones que lanzó en su contra Francia Márquez, oficializada como fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico.
“Yo nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos: con el Partido Liberal, como tal, creo que hay toda la apertura para avanzar. Otra cosa que dije fue: el problema con César Gaviria como persona, dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio. Así que como dijo Gustavo Petro bienvenido el Partido Liberal y aquí están”, dijo Francia Márquez, palabras que causaron la molestia de Gaviria.
Estas afirmaciones originaron en Mañanas BLU un debate sobre qué le aporta a lideresa social a la campaña de Gustavo Petro.
Para Aurelio Suárez, la candidatura de Márquez hace parte de la estrategia de Petro: “Lo que hay de fondo es la línea que había trazado Petro para su campaña. Mantener a Francia Márquez como el nicho de la izquierda y él abrir hacia el otro lado, hacia los partidos del centro o la izquierda”.
“¿Eso significará más o menos votos para Petro? Hay que esperarlo”, puntualizó.
Publicidad
De otro lado, Héctor Riveros opinó que el Partido Liberal y César Gaviria fueron los transformadores más grandes de la historia de Colombia en los últimos años. Por esa razón, dijo que es un error referirse al expresidente en esos términos.
“El tema del empoderamiento de las comunidad negras se debe a la Constitución y a un proceso que se dirigió en el gobierno de César Gaviria y que terminó con la ley 70 de 1992”, dijo.
Publicidad
Mientras tanto, Andrés Mejía manifestó que hay en el Pacto Histórico un sector, como el caso de Roy Barreras, que considera que para ganar se necesitan votos y por eso reaccionó en Twitter a las afirmaciones de Francia Márquez.
En ese mismo sentido, María Consuelo Araújo dijo que no se trata únicamente de ganar las elecciones con votos, sino de gobernar, en el eventual caso de que llegue Petro a la Casa de Nariño.
Finalmente, Álvaro Forero opinó que el problema de Petro no son votos ni estar con maquinarias, sino el apoyo político que significaría la llegada de un partido a la campaña del peso del Partido Liberal.
Escuche el debate completo:
Publicidad