El papel del voto en blanco está creciendo para la segunda vuelta presidencial y se está convirtiendo en algo fundamental para los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes están tratando de conquistar a los más de 300.000 colombianos que votaron por esta acción en la primera vuelta.
Lo primero que hay que aclarar es que, según el Consejo Nacional Electoral y la directora de la Misión de Observación Electoral, el voto en blanco no tendrá ningún efecto frente al resultado de la segunda vuelta.
“Si en la segunda vuelta presidencial ganara el voto en blanco no se repiten las elecciones con nuevos candidatos. Se va a proclamar como presidente de la República el candidato que más votos obtenga”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE
¿Qué pasa si gana el voto en blanco en segunda vuelta?
Si ganara el voto en blanco, no tiene valor jurídico, pero sí tendría algún significado, según dijo el analista Mauricio Jaramillo: “Significa una suerte de voto de castigo, pero sin ningún efecto jurídico. Pierde un poco de valor práctico en una segunda vuelta en la que quien obtenga mayoría de votos”, explicó.
Publicidad
En muchas encuestas, el voto en blanco también está jugando un papel fundamental al que le están apuntando los candidatos por estos días, según dijo el analista Político Yan Basett, “pues lo que dicen en las encuestas, hoy en día que votarían en blanco, sencillamente podrían no votar. Habrá que observar el nivel de participación en esta segunda vuelta. La primera vuelta tuvo una participación alta para los estándares colombianos”, agregó.
En las elecciones del 29 de mayo, 366.623 colombianos votaron en blanco y 242.629 votos fueron nulos.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio