El profesor Alejandro Sánchez, docente del programa de Ciencias políticas de la Universidad Javeriana de Cali, habló en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, sobre el comportamiento del voto en la región Pacífica y las razones por las cuales el fenómeno político de Rodolfo Hernández no se consolidó en las elecciones presidenciales de segunda vuelta.
“Hubo una consolidación de una línea de ruptura que advertían las encuestas, donde la candidatura de Petro era la fuerza dominante. Contrario a elecciones de años anteriores, en el Pacífico colombiano la gente votó más en la segunda vuelta que en la primera. Lo mismo en la costa Caribe”, indicó el experto.
“La campaña de Petro logró movilizar a nuevos votantes, donde usualmente en elecciones de segunda vuelta se reducía el entusiasmo. Por eso Rodolfo Hernández no capitalizó lo que se suponía que iba a hacer”, añadió Sánchez.
Según el profesor Sánchez, es difícil establecer las líneas que marcaron la pauta de la convocatoria, pero es claro que en el Pacífico algunas temáticas como la esperanza de lo que se podía constituir en materia de paz, desigualdad y combate de la pobreza se convirtieron en ejes sobresalientes. “Todas las encuestas mostraron que los jóvenes jugaron un papel fundamental en esta elección”, indicó.
Publicidad
Acerca de la posible intervención de actores armados en las elecciones del 19 de junio con presiones indebidas, Sánchez aseguró que no se tuvo conocimiento de ese tipo de situaciones. “Acompañamos el trabajo de observación de la MOE, que organizó una plataforma de universidades y organizaciones sociales, no se recibieron denuncias”, complementó el docente de la Javeriana.