El presidente Iván Duque dijo que el candidato Gustavo Petro es una de las personas más protegidas del país y que no hay información que valide las amenazas de muerte que denunció, este lunes, la campaña del Pacto Histórico.
Publicidad
“Rechazo todas las amenazas, de manera tajante, y de hecho nos hemos preocupado por fortalecer la seguridad de los candidatos. El candidato que usted menciona es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país. Un esquema supremamente robusto. Afortunadamente, después de que esta información salió, se corroboró, por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, no hay ninguna información de los cuerpos inteligencia que valide esa información”, dijo el presidente en BLU 4.0 , programa de BLU Radio.
Sin embargo, el presidente insistió en que el Gobierno se toma en serio cualquier comentario en ese sentido y que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad a los candidatos.
La denuncia
Publicidad
La campaña de Gustavo Petro denunció este lunes que la banda criminal La Cordillera planea un atentado contra su vida, por lo que suspendió su correría política por los departamentos de la turística región del Eje Cafetero.
"De acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad (de Petro) que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial", dice el comunicado de la campaña.
La Cordillera es, según el documento, una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que opera principalmente en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda y "ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticas del Eje Cafetero".
Publicidad
La denuncia señala que algunos miembros de la Policía y del Ejército de la zona supuestamente hacen parte de ese grupo criminal.
El documento remata diciendo que la información del atentado "fue verificada por el equipo de análisis e investigación de la Campaña 'Petro Presidente'", que "tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial, los cuales manifestaron que un integrante de la Sijín, que habría participado en asesinatos del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal".