A nueve días de la segunda vuelta presidencial, Mireia Villar, coordinadora residente de la ONU en Colombia, manifestó que Naciones Unidas, si bien no hace parte de las misiones internacionales de seguimiento electoral, sí está atenta a lo que está ocurriendo en el país sin tomar partido.
Por ello, Villar considera que es necesario que, como ocurrió en la primera vuelta, los candidatos acepten y respeten los resultados el 19 de junio para garantizar respeto a la decisión de los colombianos.
Publicidad
La ONU también hizo un llamado a la participación masiva de los colombianos en las urnas.
“De nuestra parte lo único que quisiéramos trasladar, y lo hicimos previo a la primera ronda, es una invitación a la participación masiva, el voto de todos va a ser muy importante, y una aceptación de los resultados. Esperaríamos que haya una aceptación temprana, no solo por parte de la ciudadanía, sino de los candidatos mismos”, concluyó Villar.
Naciones Unidas entregó hace varios meses, cuando había 11 candidatos en la contienda, un documento estratégico titulado “Una agenda común por Colombia”, con observaciones sobre los temas urgentes en los territorios de cara al próximo gobierno.
Publicidad
Allí aparecen el fortalecimiento de la institucionalidad, una economía que proteja el planeta y a las personas y un sistema de protección social que garantice inclusión, como las tres agendas impostergables.
Según la más reciente encuesta Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, publicada este viernes 10 de junio, Rodolfo Hernández, tiene el 48,2 % de la intención de voto y aventaja levemente a su contendor Gustavo Petro, quien tiene 47,2 %, lo que significa que hay empate técnico. El voto en blanco, entre tanto, marca un 4,7 %.
Publicidad