El precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró en Mañanas BLU que su acercamiento con el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, no significa que se pliegue al neoliberalismo.
“No nos estamos plegando al neoliberalismo. Yo le dije a César Gaviria : mire, podemos desarrollar el capitalismo. Hay que hacer una reforma agraria para ello, hay que cumplir los acuerdos de paz, porque eso tiene que ver con el desarrollo del capitalismo, quitar las premodernidades que ahogan la posibilidad de desarrollo productivo”, sostuvo.
Publicidad
“Suponiendo que nos vaya bien en las elecciones el 13 de marzo, el pueblo es que al final decide, he planteado pasar a la construcción de un frente amplio de todas las fuerzas democráticas de Colombia, en la perspectiva, obviamente, del triunfo electoral, pero con un objetivo, la transformación real de la sociedad, de la política y de la economía colombiana”, añadió.
De acuerdo con Petro, si desde el Liberalismo se hace un mea culpa y una rectificación, podría haber una unión en un ‘Frente Amplio’ que busque las transformaciones que, en su opinión, necesita el país.
“Nosotros no estamos diciendo que se acabe el raquítico capitalismo colombiano, que es muy, pero muy raquítico, sino que crezca el capitalismo productivo en Colombia con respeto con el medio ambiente”, afirmó el aspirante.
Publicidad
En opinión de Petro, el Partido Liberal podría hacer parte de una alianza de varias fuerzas políticas y aseguró que esa es la razón con varios dirigentes liberales han mostrado su respaldo hacia su candidatura. Además, negó que conozca o esté trabajando con los hijos del expresidente, Simón y María Paz Gaviria.
“El acercamiento con diferentes dirigentes liberales y la población liberal en la plaza pública y ahora con la reunión que hice con la persona que han designado como jefe del Partido Liberal, que es César Gaviria, tiene que ver con esos objetivos”, añadió.
“Venimos acercando el liberalismo de base, de a pie, en muchas regiones de Colombia. Las manifestaciones se han venido de mucha gente que, ya sin temor, empiezan a sacar sus banderas rojas a la plaza pública, como antaño, me parece muy importante”, dijo Petro.
Publicidad
El aspirante presidencial se refirió a un trino suyo, de hace años, en el que aseguró que el parido Liberal se había convertido en un “saloncito de té” de César Gaviria. En opinión de Petro, la decisión está en manos del exmandatario.
“Gaviria ya no tiene a su hijo como candidato presidencial, pero ellos pueden escoger si el Partido Liberal es una sala de té marginal en la política, buscando puestos, a lo mejor aquí o allá, como en el gobierno de Duque, o retornan, que es lo que yo propongo, a la idea de la revolución en marcha: López Pumarejo, Gaitán; que digo se concretó en la derogatoria de la Constitución de 1886”, sostuvo Petro.
“Lo que planteamos es cómo aplicar a cabalidad la Constitución de 1991, que se hace entre varias fuerzas, entre ellas el Liberalismo y el M-19, el progresismo en ese entonces”, añadió.
Publicidad