El ministro del Interior, Daniel Palacios, se pronunció en respuesta a un trino de Gustavo Petro , a 20 minutos de abiertas las urnas, en el que el candidato aseguró que “mediciones” mostraban un resultado “muy por encima sobre el otro candidato”.
“Hay dos candidatos, uno va a ganar y el otro va a perder. Nadie puede estar acreditándose triunfos a estas alturas de las elecciones, en cuatro horas de votación; todavía faltan muchos colombianos y nadie en este momento conoce cuál es el sentido de los votos, que ya se han depositado”, sostuvo Palacios.
“Salir a anunciar algún tipo de triunfo, decir que es que alguien ya ganó hoy, que aquí lo único que hay que hacer es cuidar los votos, es muy peligroso y además irrespetuoso con los millones de colombianos que aún no han salido a depositar su voto y que seguramente lo harán en horas de la tarde”, agregó el funcionario.
Registrador responde a Petro
Publicidad
Gustavo Petro aseguró en sus redes sociales que en "zonas de alta votación" del Pacto Histórico se "han entregado tarjetones previamente marcados con un punto" en un "intento sistemático de anular votos que irían por el cambio".
El registrador Alexander Vega se refirió a las denuncias y aseguró que, pese a alguna imperfección que tenga el tarjetón, esto no anula el voto y este será válido.
Publicidad
“Puede que alguna tarjeta venga con alguna inconsistencia, se puede pedir el cambio, pero lo que están diciendo es que eso anula el voto. Eso no es cierto, eso es noticia falsa, hemos revisado las tarjetas, tienen un control de calidad y puede que alguna tenga algún imperfecto y se puede pedir el cambio sin problema, pero eso no anula el voto”, sostuvo Vega.
“Me han dicho del punto y, primero, no hemos encontrado ninguna tarjeta así. Pero el punto es una cosa muy pequeña, entonces se está tergiversando que es una doble marcación. En caso de que llegue a haber una raya, se puede pedir el cambio de la tarjeta electoral”, agregó el registrador.
Petro, triunfalista
Antes de acudir al centro de votación, el candidato había asegurado en su Twitter que, a pesar de que todas las encuestas publicadas la semana pasada auguraban un empate técnico, "las mediciones nos ponen muy por encima sobre el otro candidato, todas serán publicadas".
Publicidad
"Lo único que nos queda ya por enfrentar es el fraude", añadió.
A la afirmación de Petro, Rodolfo Hernández respondió que "en la democracia la única medición válida es el escrutinio. No insista en crear un ambiente de fraude basado en chismes".
Publicidad
La primera información pública sobre las votaciones se hace a través del preconteo, que es el que realizan los jurados después de contar los votos y rellenar los formularios. Sin embargo, esa información, aunque suele ser muy fidedigna no es oficial, sino que es el escrutinio, que realiza la Registraduría los días posteriores, el que arroja el resultado definitivo.
En la primera vuelta, que Petro ganó con 8.527.768 votos (el 40,32 %) y Hernández quedó segundo con 5.953.209 (el 28,15 %), la Registraduría aseguró que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio difirió tan solo el 0,1 %.
Aunque sí hubo una diferencia muy grande entre uno y otro en las legislativas del 13 de marzo, cuando el escrutinio mostró que no se habían contabilizado bien casi 400.000 votos del Pacto Histórico, formación de Petro, para el Senado.