Diana Osorio, gestora social de Medellín y esposa del alcalde Daniel Quintero , es considerada por muchos como el verdadero poder "detrás del trono" en la capital antioqueña. Osorio estudió Finanzas y Relaciones Internacionales, tiene una maestría en Postconflicto y se encuentra haciendo otra en Gobierno en la Javeriana. Desde su despacho, ha impulsado proyectos como la reducción de la huella de carbono, la disminución del plástico de un solo uso en la ciudad, la atención a proyectos sociales de primera infancia, la búsqueda de una mejor calidad de vida para los educadores, la diversificación de la cultura y el arte en todos barrios, así como la apuesta para consumir y apoyar los productos locales.
En entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Osorio habló de su gestión y también de las críticas que ha recibido por su protagonismo político, así como por su cercanía con la campaña de Gustavo Petro y Francia Márque z.
Diana Osorio aseguró que sus expresiones políticas no son nuevas, sino que viene de trabajar hombro a hombro con su esposo, Daniel Quintero, en su campaña contra la corrupción y posteriormente en el apoyo del plebiscito por la paz.
Publicidad
"Yo creo en la política frentera. No creo que se deban hacer las cosas por debajo, eso es lo que en mi caso estoy haciendo y es lo que se hizo en la administración, cuando por ejemplo renuncian tres secretarios, que dijeron: siento que debo estar en la calle haciendo política y manifestando mi visión de país", sostuvo.
"Yo vengo de ser activista con Daniel. Yo con él también tiré tomates en el 2013, estuvimos en toda esa campaña del plebiscito por el sí aquí en Medellín. Estuvimos apoyando la elección de Santos en ese entonces. Digamos que hay una historia de activismo político y yo no creo que haya un cargo que me haga quitar esa voz. La voz de las mujeres debe ser escuchada, independiente de la posición. Y si legal y éticamente es posible, no debemos coartarnos", agregó la gestora social.
Publicidad
"Yo, particularmente, no estoy directamente con la campaña de Gustavo Petro, pero sí creo que las gestoras sociales tenemos una voz y una opinión. Creo que es bueno, de hecho, materializarla y que la gente la conozca. Muchas personas creen que yo soy la primera en salir a anunciarlo, pero de hecho la esposa de Uribe hace algunos años anunció su apoyo y su voto al candidato de ese entonces a la Alcaldía, Alonso Salazar. No es inusual que se dé el apoyo o se manifieste la voz de una gestora social", sostuvo Osorio.