El debate llevado a cabo este lunes por el periódico El Tiempo y la revista Semana, primero tras las consultas presidenciales del domingo, se convirtió en el escenario de feroces ataques por parte de la candidata Íngrid Betancourt y Federico Gutiérrez en contra de Gustavo Petro. En el encuentro, donde se abordaron importantes temas como la relación con EE.UU., salud y agricultura, las ideas y propuestas pasaron a un segundo plano debido a los durísimos ataques personales.
“El problema no está en Piedad, el problema está en Gustavo que acepta que ella entre con esas sindicaciones, porque le trae réditos políticos, financiación, votos y porque apoya esa campaña. El problema es aceptar, asociarse con Piedad Córdoba”, dijo Betancourt, quien también le reclamó por aceptar a sus “secuestradores”.
“No me calumnie. Comunes es una lista que pactó con el gobierno Santos, que hizo una elección independiente al Pacto Histórico. En el pacto Histórico no hay un solo miembro de Comunes”, contestó Petro.
Tras la respuesta de Petro, Íngrid Betancourt subió el tono y le reclamó haberse reunido con César Gaviria, a lo que él le recordó que ella trabajó con el gobierno del expresidente en el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
En respuesta, la candidata del partido Verde Oxígeno le recordó a Petro un nombramiento diplomático en el gobierno de Ernesto Samper, a lo que él respondió que aceptó el cargo por amenazas de muerte que le impedían quedarse en el país.
“Me iban a matar y renuncié, ¿sabes por qué?”, dijo Petro.
Publicidad
“Porque te dio una depresión”, contestó Íngrid Betancourt.
El candidato de Pacto Histórico contestó y aseguró que Betancourt lo visitó en compañía de Carlos Alonso Lucio para pedirle que apoyara el gobierno de Ernesto Samper, en aquel momento tambaleante por el escándalo del proceso 8.000.
🔴#ColombiaVota2022 | Ingrid Betancourt y Gustavo Petro tuvieron una fuerte pelea durante el debate de candidatos presidenciales.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) March 15, 2022
Siga el debate aquí ► https://t.co/TuSIlVhpXo pic.twitter.com/6qE82mcFkj
Publicidad
Durísimas críticas contra Íngrid Betancourt
Publicidad
Políticos que respaldan a Petro criticaron a Íngrid Betancourt por referirse al episodio de la depresión de Gustavo Petro en el extranjero.
“Lo siento, pero Íngrid Betancourt cayó muy bajo, qué mal ser humano es”, comentó la representante Katherine Miranda.
“Nunca me había indignado tanto un comentario de un político como el de la supuesta depresión de Petro”, comentó Cielo Rusinque.
“Reprochable que Íngrid Betancourt utilice una enfermedad como la depresión para hacer política. Que alguien le cuente que en 2021 se suicidaron 2.350 personas, 1.903 hombres, 447 mujeres y entre ellos 255 menores. Una de las tasas más altas en los últimos años”, criticó Martha Peralta Epieyú.
Publicidad
"He sufrido de depresión y gracias a Dios y a mi familia salí adelante. Por el odio que infunden Íngrid Betancourt y Federico Gutiérrez es que es que quiero que Petro sea nuestro presidente. Mi papá tiene Alzheimer y sin lugar a dudas es mucho más humano que esos dos", escribió Alfredo Saade.
Escuche Zorros y erizos, el podcast de política de Sylvia Patiño:
Publicidad