El péndulo político prosigue su oscilación hacia la izquierda en América Latina y marca el que quizás es su punto más alto con la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. El triunfo aviva viejos temores sobre la repetición de la historia de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua. En Mañanas Blu , cuando Colombia está al aire, un análisis desde la academia sobre los posibles escenarios de lo que será el gobierno del Pacto Histórico en el plano económico y social.
Escuche a Sandra Borda, profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes, así como al docente Enrique Prieto de la Universidad del Rosario.
Publicidad
"Latinoamérica no es tan relevante para Estados Unidos como lo era en los años 60. En este momento EEUU está pendiente de Ucrania, Europa del Este y China. No obstante, para América Latina es importante aprovechar el panorama pospandemia y lograr una unión para generar un grupo más cohesionado para afrontar los retos que vienen en los próximos años, como inflación y problemas con la cadena de suministro", sostuvo el profesor Enrique Prieto.
“Hay varias cosas importantes que se observan en los movimientos de izquierda actuales, con respecto a la anterior ola. Hay dos diferencias fundamentales, el primero es que la relación que quieren mantener hacia adelante con EEUU es bien distinta. Anteriormente, el principio era Unasur y la Celac con ese país por fuera del panorama, ampliar espacios de autonomía y resistirse al poder desde Norteamérica. Ahora hay mayor pragmatismo hacia una conversación más horizontal y simétrica”, sostuvo Borda.
Publicidad