A un mes exacto de la primera vuelta y tras los resultados de la más reciente encuesta Invamer para BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador, los candidatos analizan los datos para ajustar sus estrategias en la recta final de la campaña.
Ante la debacle que está registrando el centro político, con la caída de su cabeza visible Sergio Fajardo al 6,5 % de la intención de voto, la candidata Íngrid Betancourt, de Verde Oxígeno, puso sobre la mesa la opción de que a quienes no les fue tan bien analicen la opción de declinar para sumar esfuerzos.
“Hemos estado trabajando en eso; hemos hablado con todos. La unión es posible, pero obviamente hay que deponer egos y hay que estar generosos por Colombia; saberse retirar en el momento en que haya necesidad, si eso puede contribuir a que Colombia tenga una opción diferente, que nos permita salir realmente de una votación entre el miedo y el odio”, precisó.
Y aunque no respondió si ella, que marca apenas el 0,5 %, renunciará o no, muchos sectores la responsabilizan, al menos en parte, de que se esfumara la posibilidad de una candidatura única en la Centro Esperanza.
Publicidad
Mientras tanto, avanzan las conversaciones entre Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo sin que de momento se haya logrado un acuerdo.
Aunque Sergio Fajardo dice que no renunciará, Hernández insiste en que duplica al exalcalde de Medellín en la encuesta y que sólo aceptará la alianza si se cumple lo que según él pactaron: que decline a quien le haya ido peor, es decir, Fajardo.
Publicidad
“Lo que esperamos es que en el resto del día, o mañana, o la semana entrante, todavía hay tiempo, él, para hacerle honor a su palabra, la cumpla y me apoye”, puntualizó.
Se espera que en los próximos días haya decisiones sobre posibles renuncias y alianzas para intentar salvar al debilitado centro, en la etapa más decisiva de la carrera por la Presidencia de la República.
Escuche el podcast El Camerino: