El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se impuso por amplio margen en la consulta del Pacto Histórico, mientras que en el segundo lugar de las votaciones de la coalición se situó Francia Márquez del Polo Democrático Alternativo. En tercer lugar quedó Camilo Romero, exgoberandor de Nariño, respaldado por la coalición del partido Unión Patriótica. En el cuarto lugar se ubicó Arelis Uriana, que contó con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social Mais; en el quinto puesto, finalizó Alfredo Saade, de la Alianza democrática Amplia ADA.
Petro, de 61 años y quien perdió la segunda vuelta con Iván Duque en 2018, siempre se mostró como gran favorito en la coalición de centro izquierda. Con el 67.55% de los votos escrutados, Petro arrasaba en la consulta de la izquierda con más de 2.902.503 votos (80,16 %), mientras que la líder social Francia Márquez, otra de las caras más reconocidas de la coalición, se situaba en segundo lugar con un 14.28% y 517.305 votos.
Publicidad
En tercer lugar se ubicó Camilo Romero con un 4.24 % y más de 97.000 votos, seguido de Arelis Uriana con un 0.92% (33.331 votos) y Alfredo Saade con un 0.37% (13.725 votos), según datos de la Registraduría Nacional.
El resultado llegó sin demasiadas sorpresas, después de que las encuestas de las últimas semanas no solo le dieran la victoria a Petro en la consulta de la izquierda, sino que lo sitúan a la cabeza de la carrera hacia la Casa de Nariño, que arrancará definitivamente este lunes. "Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho", indicó Petro, exalcalde de Bogotá, en un primer comentario en Twitter a medida que avanzaba el conteo de votos.
Es la tercera vez que Petro aspira a la Presidencia , después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, Iván Duque. Durante la última legislatura, Petro ocupó un escaño en el Senado, al que accedió por primera vez en 2006, y fundó el movimiento político Colombia Humana.
Publicidad
Sin embargo, en un país históricamente gobernado por la derecha nadie da por muerto al uribismo. El exalcalde Federico Gutiérrez
es el favorito para alzarse con la nominación de la centro-derecha, mientras en la centro-izquierda el que tiene más posibilidades es el excandidato presidencial Sergio Fajardo.