Tras anunciar oficialmente que Francia Márquez será su fórmula vicepresidencial, Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, reveló parte de la que será la estrategia de su campaña para intentar ganar en primera vuelta, especialmente en regiones donde tienen menos fuerza electoral.
La primera decisión es que Márquez se irá para Medellín, tierra donde el expresidente Álvaro Uribe ha tenido una importante fuerza electoral. Allí intentarán justamente enfrentar a candidatos como Federico Gutiérrez exalcalde de esa ciudad, que tiene hoy el guiño de sectores de centro derecha.
“Yo saqué mi segunda votación en Antioquia y eso demuestra que Antioquia no es Uribe. En Antioquia hay hombres y mujeres que quieren un cambio para esa sociedad, así como la queremos la mayoría de colombianos y colombianas. Vamos a ganar en primera vuelta la Presidencia de Colombia”, explicó Francia Márquez a BLU Radio.
Publicidad
Este hecho se suma a la renuncia de dos funcionarios de la administración del alcalde Daniel Quintero, Juan Pablo Ramírez y Esteban Restrepo, para apoyar abiertamente la campaña de Petro en ese departamento. Además, hubo también contactos con Diana Osorio, esposa de Quintero, para que fuera ella la fórmula vicepresidencial, pero el acuerdo no se pudo concretar, tras el análisis de los resultados de las elecciones del 13 de marzo.
Pero allí no solamente Gutiérrez juega de local. Otro exalcalde, Sergio Fajardo, también buscará apoyos en Antioquia.
Publicidad
Francia Márquez de momento se dedicará a buscar los votos de Antioquia, pero, de ganar la Presidencia, asumiría dos cargos: vicepresidenta y jefe del Ministerio de la Inclusión, que sería creado en ese eventual gobierno.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: