La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, dedicó el triunfo electoral obtenido por el Pacto Histórico a las víctimas de la violencia, al tiempo que remarcó los compromisos de la campaña de Gustavo Petro.
"Quiero darle gracias a Dios, a mis hermanas, a los líderes sociales que tristemente fueron asesinados en este país. A la juventud que ha sido asesinada y desaparecida, a las mujeres que han sido violentadas y desaparecidas; a todos ellos, que sé que desde algún lugar nos están acompañando. Gracias por haber hecho el camino. Gracias por haber sembrado la semilla de la resistencia y la esperanza", declaró Márquez.
"Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente de las manos callosas. El gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadias de Colombia. Vamos a reconciliar esta Nación. Vamos por la paz, de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría. Vamos por la dignidad, vamos por la justicia social, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país. Vamos por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ , vamos por los derechos de neustra madre Tierra, de nuestra casa grande, a cuidar la biodiversidad. Vamos a erradicar el racismo estructural", complementó la nueva vicepresidenta.
Publicidad
¿Quién es Francia Márquez?
Francia Márquez, hija de una partera y madre de dos hijas, comenzó a destacar a los 15 años por su liderazgo medioambiental en su región y desde esa esfera migró al campo político.
Publicidad
En este último, su discurso ha estado enfocado en las comunidades y regiones históricamente excluidas, con una visión feminista de la política, de defensa de la dignidad, la justicia y los derechos humanos.
Márquez puso en el debate público el racismo, el clasismo y el machismo en la política colombiana; además, propugna la redistribución de la riqueza a partir de una visión de igualdad y equidad para la población.