El exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro enfrentará en segunda vuelta de elecciones presidenciales al exmandatario de Bucaramanga Rodolfo Hernández . Petro ganó los comicios con el 40.3% de los sufragios, 12 puntos porcentuales más que Hernández (28.2%). Las votaciones se llevarán a cabo el próximo 19 de junio, según informó la Registraduria al concluir el conteo previo al escrutinio.
Con esos resultados, los colombianos propinaron un castigo inédito a los partidos tradicionales y especialmente a la derecha, que por primera vez quedó relegada de la disputa por la presidencia.
Hernández derrotó a Federico Gutiérrez (23,8), el candidato de una coalición de fuerzas afines al oficialismo, y a Sergio Fajardo (4,2%), el aspirante de centro.
Los departamentos que le dieron la victoria a Rodolfo Hernández fueron: Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima y Vaupés.
Publicidad
Petro, por su parte, ganó en Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Sucre, Valle y Vaupés.
El aspirante presidencial Federico Gutiérrez, por su parte, ganó en el departamento de Antioquia.
Publicidad
Cita a las urnas en junio
Petro, de 62 años, y Hernández, de 77, se medirán en segunda vuelta para elegir al sucesor de Iván Duque, impopular por el manejo económico de la pandemia y quien enfrentó masivas protestas en 2019 y 2021 encabezadas por jóvenes que fueron duramente reprimidos por la fuerza pública.
Como lo anticipaban las encuestas, la izquierda alcanzó su mejor resultado electoral en un país gobernado históricamente por élites, con la mayor producción de cocaína del mundo y una violencia rural en aumento, pese al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la guerrilla de las Farc.
Hasta hace una semana los sondeos mostraban a Gutiérrez como el probable rival de Petro en el segundo turno. Pero Hernández, que no pertenece a un partido político y es difícil de ubicar en el espectro ideológico, se convirtió en la sorpresa.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Al pelo con tata: