Enrique Peñalosa, David Barguil y Federico Gutiérrez, precandidatos a la Presidencia de Equipo por Colombia , debatieron en Mañanas BLU los principales temas que hoy generan polémica en el país, como narcotráfico, uso de glifosato, aborto y más, previo a las elecciones de este domingo, 13 de marzo, que definirán al candidato único que saltará a disputar las presidenciales de mayo.
Sobre la legalización de las drogas en Colombia, Federico Gutiérrez expresó que está de acuerdo con el uso del cannabis medicinal. Sin embargo, aclaró que frente al tema de la marihuana no está de acuerdo “con la legalización total de las drogas”.
“Nadie cree que las drogas son buenas, ese no es el tema. Aquí estamos hablando de la despenalización de las drogas, de la marihuana en particular, qué vamos a lograr con eso. Hay que hablar de cómo se puede controlar el problema”, respondió Peñalosa.
Por su parte, David Barguil sentó su posición y dijo no estar de acuerdo, pues “Colombia se inundó de droga en calles y parques”. Así, la conclusión de los miembros de Equipo por Colombia, en la que coincidieron, es que “la droga no es buena”, pero chocaron con la forma en cómo se combatiría o implementaría su futura reglamentación.
Publicidad
Glifosato en cultivos ilícitos en el país
“No se puede descartar. Hoy no lo autoriza la corte, dependerá de esa reglamentación, pero es cierto que uno no puede basar una política antidrogas solo pensando en fumigación, tiene que haber sustitución de los cultivos y vías terciarias”, comentó Gutiérrez.
Publicidad
“Sí. Debe haber apoyo a las familias, pero también erradicación manual y sustitución de cultivos”, aseveró a su turno Barguil.
Peñalosa recalcó que el uso del glifosato “ha sido un fracaso” y hay que concentrar la “guerra a las drogas, pero combatir esa producción, comercio y lavado de activos”.
Publicidad