El pasado 29 de mayo, los colombianos salieron a las urnas a elegir al próximo presidente de la República, en la primera vuelta. Con una abstención del 45,09 %, la más baja en los últimos 20 años, los ganadores de la jornada electoral fueron Gustavo Petro (40,32 %) y Rodolfo Hernández (28,15 %), con un 99,99 % de las mesas informadas.
La segunda contienda electoral se llevará a cabo el próximo 19 de junio, en la que se escogerá al próximo mandatario, quien gobernará en el periodo 2022 - 2026.
Publicidad
Ante los sorpresivos resultados de la jornada, los medios internacionales titularon los resultados como “el fin del uribismo en Colombia”, el caso del medio Euronews.
Al mismo tiempo, la agencia EFE tituló: “El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández irán a segunda vuelta en Colombia”, hecho que causó revuelo ante el mundo
Publicidad
Por otro lado, BBC News hizo referencia a que las elecciones del domingo fueron “las más extrañas de toda la historia”, pues titularon: “Elecciones en Colombia: el huracán electoral que barrió a los políticos tradicionales (incluido el uribismo)”
Esta vez, las elecciones rompieron el esquema que se venía presentando desde hace años, ya que el país era considerado tanto a nivel nacional como internacional como el más conservador del continente.
Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:
Publicidad