Después de conocerse los videos de la campaña del Pacto Histórico en los que el senador y jefe de debate, Roy Barreras, habla sobre “la no extradición a los extraditables" de la cárcel La Picota de Bogotá y de la estrategia para evitar un escándalo, esta mañana se ha producido una marcada división dentro del petrismo.
Gustavo Bolívar, uno de los principales escuderos de Petro, dijo sentirse avergonzado por el contenido de dichos videos, a lo que Barreras le respondió que no hay razones para ello y que no caiga en la trampa porque “la campaña es víctima de chuzadas e infiltraciones ilegales”.
Publicidad
Bolívar le respondió: “Me indigna que digas qué hay gente del Pacto Histórico ofreciendo no extradición a presos de La Picota. Eso es falso y empaña una campaña limpia donde hemos dejado el alma en cada rincón de Colombia. Te invito a que digas quienes han hecho ese ofrecimiento. El país debe saberlo”.
Sin dar los nombres que Bolívar le pidió, el senador Barreras aseguró que el país ya los conoce y que la campaña descalificó “a quien, según información internacional reservada, podría haber usado el nombre de la campaña para esos ofrecimientos ilegales".
"Yo mismo, en el audio ilegal filtrado, solicité descalificar esa práctica. La campaña lo hizo”, agregó Barreras.
Publicidad
Vale la pena recordar que a la persona a la que han “descalificado” públicamente es a Piedad Córdoba, a quien el propio candidato presidencial Gustavo Petro le pidió, el pasado 20 de abril, “suspender todas las actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”.
Incluso el propio Petroreconoció en BLU Radio que cometió el error político de incluir a Piedad Córdoba en la lista de aspirantes al Senado por esa colectividad.
“La verdad tengo muchas tribulaciones sobre ese tema. Usted sabe que nosotros la separamos de la campaña. Yo, y eso puede ser un error mío, y tengo que responsabilizarme, porque existe lo que se llama la responsabilidad política. Yo vi una mujer que había sido golpeada por Ordóñez. La sacaron de su cargo de elección popular, tan arbitrariamente como a mí (.) Ella estaba muy aislada desde hace muchos años y dije: ¿por qué no reivindicarla? Tomé la decisión de invitarla a la composición de esa lista”, dijo el candidato hace apenas 10 días en BLU Radio.
Publicidad