Gustavo Petro, nuevo presidente electo de Colombia, tendrá que hacer un empalme con el gobierno del presidente Iván Duque para conocer la actualidad de todos los ministerios y demás temas que se vienen desarrollando de interés nacional, entre estos, la posible subida de los precios de los combustibles en los próximos meses y el ajuste del déficit fiscal, en el que se viene trabajando desde el Ministerio de Hacienda.
“Tenemos que dar buena fe y transparencia de la información del caso, que sea un proceso coordinado. Por eso, tenemos absolutamente claro que, una vez se defina el comité de empalme del presidente electo, haremos la reunión correspondiente y organizaremos las mesas de trabajo entidad por entidad para que ese proceso de empalme sea eficaz”, señaló en Blu Radio el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Por otro lado, mencionó que “por el momento lo que hay es una comunicación entre el presidente Iván Duque y el presidente electo”; una llamada en la noche del domingo en la que el mandatario felicitó y reconoció el triunfo de Petro en las elecciones de segunda vuelta.
“Allí (en la llamada) se acordó que en los próximos días se va a hacer un proceso, una reunión. La fecha de la reunión está por definir. Será el punto de arranque de este importante proceso y en esa reunión, seguramente, el presidente electo definirá cuál será su comité de empalme. Yo procederé a trabajar con quien Gustavo Petro designe para ese fin”, añadió.
Publicidad
Retos en materia económica que deberá asumir Gustavo Petro
Publicidad
“Se necesita avanzar en los cierres de los diferenciales de precios. Una evaluación que debe hacerse mes a mes; el ritmo de cómo se haga dependerá del próximo gobierno, en caso de no seguir la ruta, habrá unos costos”, comentó el ministro Restrepo.
Asimismo, reveló que ya definió una hoja de ruta en la cual se recalca el crecimiento económico del país, el comportamiento de las finanzas públicas y más temas que serán entregados en un documento público, a excepción de algunos de seguridad, a Petro y el gabinete que asigne.
“(…) El documento de marco fiscal de mediano plazo, que es uno de los más importantes, en el que se señala la hoja de ruta de para dónde va el crecimiento, cuál es el comportamiento de las finanzas públicas, cómo se reducirá el difícil fiscal en este año y cómo, también, el próximo se superará el fiscal primario”.
Publicidad