El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, opinó sobre la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de comprar 5 millones de toneladas de carbón para guardarlo, "mientras aparecen actividades más rentables el ingreso de las familias del empresario y los trabajadores".
"Estamos hablando de 9 millones de toneladas de carbón térmico que provienen de la pequeña minería del interior del país: Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander; eso mal contado, a precios de hoy, serían cerca de 5 billones de pesos. Francamente no le veo sentido a esa propuesta", dijo el vocero gremial en entrevista con BLU Radio.
Carlos Cante aseguró que inclusodesde movimientos políticos verdes de Alemania se ha revaluado la meta de la transición energética, en la que se basca la idea de Petro.
"Nos debemos preguntar por qué el gobierno entraría a comprar la producción de consumo nacional de carbón en los próximos cuatro años. Eso se traduce en que la propuesta es acabar con la generación energética a carbón, apagar las plantas de generación que nos proveen entre el 8% y 10% de la energía que consumimos los colombianos", declaró Cante.
Publicidad
"En el más insensato de los escenarios, la participación del suministro término en el plan energético nacional no baja del 7% a 2030. Hasta Alemania, los verdes, ya revaluaron esa posibilidad porque han entendido la importancia de la seguridad y la soberanía energética ", declaró el presidente de Fenalcarbón.
Publicidad
El presidente de Fenalcarbón aseguró que no se debe usar una "visión de la esquina donde se sataniza los combustibles fósiles" y que El problema no es la fuente de los combustibles ni la fuente de la generación, es el dióxido de carbono. Además, aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania mostró la necesidad de preservar la soberanía energética y que la dependencia podría pasar graves facturas de multiplicación de hasta 10 veces el precio de las tarifas en servicios.
"En Europa quienes han tomado la decisión de apostar de una manera importante hacia las energías renovables, sin tener el combustible de respaldo que permita garantizar esa intermitencia que tienen las fuentes renovables, dependiendo de combustibles de otras regiones como el caso de Europa con Rusia, se ha visto que el incremento en las tarifas de energía es superior a ocho y diez veces de lo que puede costar un kilovatio hora", sostuvo Cante.
Publicidad