El ministro de Defensa, Diego Molano, habló en Mañanas Blu, sobre las acciones de las autoridades para garantizar la tranquilidad de las elecciones de segunda vuelta este domingo 19 de junio . El funcionario, además, se refirió a las capturas de integrantes de las llamadas "primeras líneas" por delitos cometidos en 2021.
"Hacemos un llamado, no debe haber violencia. En el caso de las 43 capturas de autodenominados 'las líneas' , que se realizaron este miércoles por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía, está relacionado con actos que han cometido estos miembros por terrorismo, homicidio, por bloqueo o por afectación a servidor público. Son procesos que se llevan hace varios meses por delitos contra la Constitución y la ley, desde abril a junio del año pasado o acciones posteriores", afirmó Molano.
Publicidad
Sobre las afirmaciones del candidato Gustavo Petro, en el sentido de que las capturas de jóvenes manifestantes son una provocación, el ministro Molano aseguró que se trata de procedimientos normales de la fuerza pública en el marco de la institucionalidad y la legalidad.
Le puede interesar:
"Son las actuaciones normales que tiene nuestra fuerza pública y especialmente la Policía Nacional de siempre capturar y judicializar aquellos quebrantado la ley de la Constitución colombiana como en este caso hay evidencia procesos en curso cargos hechos y acompañados todos por la Fiscalía General", declaró Molano.
Publicidad
Molano afirmó que, en respuesta a las afirmaciones de algunos usuarios en redes, la fuerza pública garantizará que se respeten los resultados de las elecciones.
"Hemos venido haciendo un seguimiento y monitoreo permanente al desarrollo de las elecciones, de modo que podamos reaccionar de forma inmediata en cualquier rincón del país frente a afectaciones o hechos violentos. Hemos visto información en redes de que dependiendo a los resultados de las elecciones puede haber un estallido social. El Plan Democracia va a garantizar que se respeten los resultados de las elecciones y frente a eso hay unos mecanismos de reacción inmediata", declaró el funcionario.
"La fuerza pública tiene desplegado el Plan Democracia. Hay 320.000 desplegados en todos los rincones del país para garantizar las elecciones, protegiendo los 12.500 puestos de votación, para que antes y después de las elecciones se den las condiciones de tranquilidad. Aquí lo más importante es hacer un llamado para que todo mundo respete los resultados de las elecciones, ese es el papel de la fuerza pública, que se garantice que los colombianos puedan votar y que se respeten los resultados de esas elecciones", concluyó Molano.
Publicidad