“Cazando guerras afuera estamos haciendo la política del bobo”, dijo en Mañanas BLU el precandidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro, al referirse a la actual situación en Ucrania por la invasión rusa.
Lo hizo al responder a la pregunta sobre, si de llegar a ser presidente de Colombia, con quién se aliaría en un eventual escalamiento delconflicto que hoy tiene al mundo en vilo.
Para el candidato, su actuación estaría estrictamente ligada a lo que establece la Constitución Política de Colombia: buscar la paz.
“Lo que ordena la Constitución de Colombia, y creo que está muy hecha en ese aspecto, es la paz mundial. Si me lo permite en términos de geopolítica latinoamericanos, Colombia debe ayudar a que los conflictos latinoamericanos se solucionen por Latinoamérica”, añadió.
Publicidad
Agregó que, tal como loha propuesto el papa Francisco , la prioridad hoy es dialogar para buscar la paz, tanto en Ucrania, como en el mundo.
“América Latina no se puede dividir en una Colombia de la OTAN ni una Venezuela de Putin. Si América Latina es un espacio de paz, nosotros tenemos la oportunidad de recortar la distancia que nos lleva Estados Unidos, Europa, Rusia, Corea del Sur y todo el sureste asiático. América Latina lo que tiene que pensar es en crecer, disminuir la desigualdad. Cazando guerras afuera no estamos haciendo es nada, estamos haciendo la política del bobo”, agregó.
Publicidad
El candidato agregó que hay que buscar que la geopolítica de imperios que hay en el mundo, mencionó a Estados Unidos, Rusia y China, no toque la hegemonía latinoamericana.
Petro dijo que, en el caso de Rusia, como en muchos otros, hay mucha doble moral pues nadie dijo nada con la invasión a Irak o Libia.
“Hay una doble moral porque cuando invadieron Irak y Libia, por el petróleo, nadie dijo nada. En las instancias de poder nadie se pronunció”, concluyó.
Escuche la declaración de Gustavo Petro en Mañanas BLU:
Publicidad