BLU Radio habló con la coordinadora residente de la ONU en Colombia, Mireia Villar, frente a las elecciones a la Presidencia del próximo domingo, 29 de mayo, y los retos que asumirá el nuevo mandatario a partir del 7 de agosto.
Para Villar serán varios los retos que asuma el nuevo presidente, teniendo en cuenta la violencia, las desigualdades y las economías ilícitas presentes en el país.
“Va a ser importante lograr la presencia integral del Estado en todo el territorio, el próximo gobierno tiene que centrarse en una institucionalidad fortalecida y confiable que garantice la paz y los servicios, es una agenda para reconstruir la confianza con la ciudadanía y se logra es cuando el Estado cumple”, aseguró Mireia Villar.
La ONU siguió con interés las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo en particular por las 16 circunscripciones especiales para la paz, pero la preocupación para las presidenciales radica en el contexto de polarización y el tono de las conversaciones que se están teniendo.
Publicidad
“Esperamos que los comicios se den con absoluta normalidad en un contexto pacifico, de respeto diálogo y tolerancia. Esperamos que todos los que tengan el derecho al voto lo puedan ejercer y que la voluntad sea respetada. Alentamos a las fuerzas políticas y a la institucionalidad a apoyar, hay que tener confianza en la institucionalidad electoral”, añadió.
El llamado es para tener tranquilidad, votar y respetar los resultados que la ciudadanía elija. La ONU preparó un documento para los candidatos con las recomendaciones y prioridades que necesitan ser tratados y están relacionados al medio ambiente, la institucionalidad y el diálogo con la ciudadanía.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Titanes del ciclismo: