En un año electoral como lo es el 2022, crece el riesgo de violencia política. La Misión de Observación Electoral reveló un mapa en el que 131 municipios están en riesgo de fraude o alteración al orden público.
Según explicó Mauricio Vela, politólogo y coordinador de la MOE, de los 131 municipios, hay 49 que tienen un nivel de riesgo extremo.
De igual forma, señaló que de los 167 municipios que tienen asignadas curules de paz, en las que 97 tienen algún de riesgo, tanto por fraude como por violencia. Fenómeno que se presenta porque son puntualmente zonas rurales con presencia de grupos armados ilegales.
"Estamos hablando principalmente de todos los municipios que tiene que ver con el norte del Cauca, el andén pacífico nariñense, los municipios del medio y bajo Putumayo, sur del Córdoba, Bajo Cauca en Antioquia, Catatumbo, Norte de Santander, algunos municipios del Caquetá y Chocó; otros preocupantes como Buenaventura", declaró el coordinador Vega.
Publicidad
Resaltó que la preocupación sobre las curules es porque son elecciones que se realizarán por primera vez, por lo que es necesario tener mayor control para evitar coacciones de candidatos, y constreñimientos a los electores.
Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:
Publicidad