Fallas en el preconteo, transmisión de resultados y la complejidad de las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, fueron algunas de las “inconsistencias” que se detectaron en el escrutinio de los comicios del pasado 13 de marzo, según recalcó el exregistrador Juan Carlos Galindo en Mañanas BLU.
Galindo, quien fue registrador hasta el 2019, explicó que dichos problemas, denunciados por varios partidos políticos y demás sectores, empezaron en el preconteo de ese mismo domingo, pues se dejó de transmitir votos, por ejemplo, del Pacto Histórico.
“Fueron unos problemas en el procedimiento de preconteo, que es extraoficial para dar tranquilidad a la ciudadanía. Al parecer, o por falla de los jurados, transmisores o receptores, se dejaron de transmitir unos votos por el Pacto historio”.
Publicidad
“En los escrutinios se empezaron a detectar esas inconsistencias y se corrigieron (…) El escrutinio es el proceso oficial para verificar que el trabajo de los jurados fue adecuado o si se presentó inconsistencias para corregir por los escrutadores o solicitado por los testigos”, añadió.
El exregistrador insistió en que el principal error estuvo en la transmisión de algunos resultados, porque “los jurados no diligenciaron o se dejó de transmitir, también pudo ser que los receptores dejaron de anotar”.
Publicidad
Esto, sumado a que, según dijo, estas elecciones de Senado y Cámara fueron las más complejas por organización y logística.