En la tarde de este 9 de octubre se desarrolló el Debate Juvenil, organizado por la Universidad de Los Andes, que buscaba acercar a los jóvenes a las propuestas en materia de movilidad, seguridad, política fiscal y social de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Uno de los puntos más importantes fue cuando se discutió sobre la medida de pico y placa en la ciudad.
Solo en Bogotá hay un total de 197.815 unidades de vehículos públicos y oficiales, y 87.219 taxis registrados, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con base en las cifras registradas al cierre de 2022.
Es por eso que todos los candidatos fueron enfáticos en que se deben hacer ajustes o, en algunos casos, quitar la medida por completo.
Durante su intervención, Juan Daniel Oviedo destacó que entre sus propuestas de Gobierno se contempla que en un mediano corto plazo se puede eliminar la medida y ejecutar pronto incentivos como el carro compartido.
“Queremos que la ciudad se prepare para que durante cuatro años podamos abandonar el pico y placa, empezando desde el 1 de enero de 2024, haciendo nuevamente la excepción al carro compartido, con incentivos públicos desde el Distrito para garantizar la movilidad”, dijo Juan Daniel Oviedo.
La reducción gradual del pico y placa fue un punto en común entre Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara; no obstante, Lara propone tres puntos para la movilidad; mayor tecnología para las multas, exonerar al personal de la salud y la fuerza pública y, por último, suprimir la medida desde las 10:00 a. m. a las 3:00 p. m.
Por su parte, el candidato Nicolas Ramos mencionó que es necesario que la ciudad empiece a utilizar la tecnología para reducir el tráfico capitalino; su propuesta abarca que solamente la medida de pico y placa se aplique una vez por semana a cada vehículo.
Publicidad
“Nosotros hablamos de una propuesta que se llama pico y placa con dos letras, dos números, que coge todo el parque automotor nacional desde 1988 con la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito, es decir, todo el parque automotor nacional, no solo el distrital, y de esa forma, con el algoritmo, nosotros podemos retirar cada siete días vehículos de una forma alterna”, señaló Nicolás Ramos.
A la pregunta, Diego Molano fue el único que dijo que la medida debe eliminarse por completo y ser “audaces” en buscar nuevos caminos en materia de movilidad.
Publicidad
Mencionó que varios países europeos trabajan de la mano con aplicativos como Waze para distribuir mejor el tráfico en las ciudades.
Tanto el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, como el candidato por Cambio Radical, Jorge Vargas, no estuvieron en la cita.
Publicidad
Puede ver: