A tan solo 24 horas y media de que se abran las urnas para las elecciones en Bogotá, el candidato a la Alcaldía de la ciudad, el general en retiroJorge Luis Vargas , habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, para hablar sobre su campaña, su visión para la ciudad y su relación con el presidente Gustavo Petro.
El general Vargas explicó que su decisión de retirarse de la Policía fue motivada por su deseo de no trabajar con el presidente Petro: "Yo pedí el retiro, no quería trabajar con él, así se lo dije al ministro," comentó el general.
Publicidad
Vargas, quien se desempeñó como director de la Policía Nacional en el mandato del presidente Iván Duque, reveló que esta es la primera vez en su vida que vota en una elección.
Nunca en mi vida he votado
Seguridad como prioridad
El general Vargas destacó que su enfoque principal es la seguridad ciudadana. "Es la seguridad para devolverla. Es decir, con un criterio claro, con profesionalismo, poder hacerlo, con una propuesta clara, realizable, es la seguridad," afirmó. También señaló que la inseguridad es un problema central en la ciudad y que está comprometido en abordarlo de manera efectiva.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de su experiencia en temas de seguridad, el general Vargas se encuentra entre los candidatos con menor respaldo en las encuestas. Según él, esto se debe a las maquinarias políticas que respaldan a otros candidatos, como la alcaldesa saliente y el presidente Petro. "Exactamente eso," dijo el general Vargas en referencia a las maquinarias políticas que han influido en la campaña.
Durante la entrevista, el general Vargas también comentó sobre un anuncio reciente del presidente Petro, en el que este propuso un plebiscito sobre el metro de Bogotá. El general Vargas expresó escepticismo sobre la viabilidad de esta idea y sugirió que generaría numerosas demandas legales. También señaló que el presidente Petro cambió su agenda para poner en marcha esta propuesta, lo que, a su juicio, interrumpió la campaña electoral.
Movilidad y obras públicas
Cuando se le preguntó sobre su enfoque en la movilidad y las obras públicas, el general Vargas enfatizó la necesidad de mejorar la seguridad en la ciudad para lograr una movilidad más eficiente. Propuso la captura de bandas dedicadas al robo de vehículos y la implementación de semaforización inteligente en las vías. También abogó por aumentar la seguridad en el sistema de transporte TransMilenio para fomentar su uso.
Publicidad
Vargas también se pronunció sobre la controversia en torno a los carriles para bicicletas y vehículos en la ciudad, proponiendo que los carriles sean compartidos en horarios específicos.
En cuanto a obras públicas, destacó la importancia de terminar proyectos en curso, como el metro y la ampliación de la red de TransMilenio. Afirmó que su enfoque es construir sobre lo construido y finalizar las obras en lugar de iniciar proyectos completamente nuevos.
Publicidad