Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“No pedimos permiso a las disidencias por elecciones, no nos corresponde hacerlo”: Registraduría

Desde la Registraduría indicaron que el material electoral, como tarjetones, urnas y demás, se seguirá enviando a los diferentes departamentos y pueblos del país, en zonas rurales y urbanas, para el desarrollo de las elecciones.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Foto: AFP

Este domingo, 29 de octubre, los colombianos saldrán a votar por alcalde, gobernador y concejales; aunque se espera que los comicios se lleven acabo con normalidad, en algunos municipios y regiones hay riesgo por la presencia de grupos armados ilegales, como en El Plateado, Cauca. Sin embargo, la Registraduría ha dicho que se garantizarán las elecciones.

Al respecto habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el delegado de la Registraduría en lo Electoral, Nicolás Farfán, quien fue enfático al decir que, a hoy, las elecciones territoriales siguen en pie en esas regiones, pues no tienen por qué pedir permiso a las disidencias de las Farc.

Publicidad

Por eso, detalló que el material electoral, como tarjetones, urnas y demás, se seguirá enviando a los diferentes departamentos y pueblos del país, en zonas rurales y urbanas, para el desarrollo de la jornada.

“Hay algunos puntos muy lejanos, distantes, que tienen dificultades ya sea por la distancia o algún tipo de condición por seguridad que estamos en el trabajo de buscar apoyo para que lleguen a esos puntos. Estamos en un trabajo coordinado con el Ejército Nacional, la Policía y con algunas gobernaciones, en concreto, la de Antioquia. Hasta ahora, tenemos un parte de tranquilidad”, indicó Farfán.

Sobre lo que pasa en El Plateado, donde hacen presencia las disidencias de ‘Iván Mordisco’, el delegado precisó que “sí hay una dificultad” por ser el “epicentro de esta organización”. Añadió que miembros de la Registraduría se reunieron con el equipo negociador y el alto comisionado para la paz con el objetivo de llegar a acuerdos para que “no haya presencia armada” de estas disidencias en el centro de votaciones.

Publicidad

“Nosotros no estamos pidiéndole permiso, entre otras cosas, porque no somos interlocutores en una mesa de diálogo con ese grupo, lo que hacemos es una labor frente al Gobierno buscando la necesidad de que se permita llegar el material electoral, los jurados y que haya condiciones de tranquilidad”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que lo que realmente piden y esperan es que en los puestos de votación no se presenten grupos armados, permitiendo una jornada democrática.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

Publicidad