Las autoridades del Valle han reiterado que las condiciones de seguridad y orden público para los próximos comicios en la región están garantizadas.
Sin embargo, hay unos municipios que contarán con especial atención en materia de orden público, así lo manifestó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Publicidad
"Sabemos que aunque no hay una situación que se nos haya anunciado, si hay unas alertas tempranas frente a Buenaventura, algunos municipios del norte del Valle, Tuluá, Jamundí", dijo.
El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, dijo que hay preocupación sobre la elección de las curules de paz en Buenaventura, sin embargo, dijo que "las fuerzas militares han dicho que se van a garantizar todos los puestos de votación, la logística necesaria para cubrir la seguridad de la ciudadanía".
Publicidad
Pese a todos estos anuncios la situación en el puerto es delicada, tras la presencia de grupos armados. Hay tres candidatos que han recibido amenazas y en el Pacífico muchos no han podido desplazarse tranquilamente en los territorios para realizar su ejercicio de campaña política.
"Yo tengo protección de la UNP pero solamente en la zona urbana, cuando voy a Guapi, Timbiquí, no tengo ningún esquema de seguridad y los otros candidatos tampoco", aseguró Martha Ramos, candidata a la Cámara de paz por la asociación de campesinos de Timbiquí.
Son varios los candidatos que no han podido ejercer su derecho a campaña con tranquilidad, lo han tenido que hacer con las uñas, sin los elementos publicitarios. Por todas estas situaciones, especialmente de violencia, han solicitado el aplazamiento de la jornada electoral.
Publicidad
"Se ha hablado con Registraduría y la Personería, incluso con la Alcaldía, porque saben que hay problemas internos, las curules de paz nacen atropelladas", agregó.
Insisten en que no hay garantías
"Aún se agudiza mas, porque el ELN dice que van a hacer paro armado y simplemente frenan el proceso", puntualizó Ramos.
Publicidad
Actualmente hay 11 listas con 22 candidatos del Pacífico medio que comprende Buenaventura, López de Micay, Guapi y Timbiquí.
Según la Registraduría Nacional, cerca de 3.6 millones de ciudadanos están aptos para votar en el Valle.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: