A cinco días de las elecciones regionales en Colombia, las autoridades están en máxima alerta y entrarán en acuartelamiento de primer grado, para prevenir hechos de orden público de cara a los comicios para elegir a gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.
El subjefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército, general Omar Sepúlveda, confirmó que el 80 % de los puestos de votación asignados ya están blindados, pero a donde no se ha logrado llegar hay riesgos de seguridad que las tropas deben analizar para evitar cualquier riesgo.
Una de esas zonas que está en mayor riesgo es el sector de El Plateado, en Argelia (Cauca) donde los cultivos ilícitos y las minas antipersona se han convertido en un motor para los grupos armados ilegales que delinquen en la zona.
Frente a esa zona, el general Omar Sepúlveda, subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas del Ejército aseguró que “vamos a garantizar las elecciones dentro del casco urbano (de ese corregimiento)”.
Publicidad
El alto oficial confirmó que aunque las tropas tienen el control de la zona rural de El Plateado, el área urbana está en una fase operacional de ingreso y control debido a los 4.000 artefactos explosivos que han sido sembrados para afectar a las tropas.
Por su parte la procuradora general, Margarita Cabello rechazó el comunicado de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ donde propusieron que guardias indígenas y cimarronas garanticen la seguridad en la jornada electoral en las zonas donde hacen presencia.
Publicidad
“No se puede desconocer el orden constitucional ni se pueden reconocer los postulados de exclusividad de nuestra fuerza pública en el país”, dijo la procuradora Cabello en su pronunciamiento.
Por su parte, la general Sandra Hernández, directora de la Jefatura de la Policía anunció que desde este viernes 27 de octubre, toda la institución entra en acuartelamiento de primer grado para prevenir hechos de orden público y queda instalado el Puesto de Mando Unificado para monitorear cualquier eventualidad durante el fin de semana.
Por ahora, el Ejército ha logrado llegar a blindar el 80 % de los más de 5.000 puestos de votación que tienen asignados, y se espera que en las próximas 72 horas se pueda llegar a los puntos restantes que tendrían algún riesgo de orden público.
Le puede interesar "Geografía electoral: ¿cómo está el panorama en Medellín de cara a las próximas elecciones?":
Publicidad