La Registraduría reveló los cambios que hará, en primer lugar, a los formularios E-14 para la primera vuelta presidencial, a propósito de la polémica por el diseño de los de las elecciones legislativas, que habrían producido, en parte, los problemas con la transmisión de datos en el preconteo.
Estos nuevos E-14 para las presidenciales incluyen casillas más grandes y las fotografías de los candidatos presidenciales a color. Todo esto, según la entidad, para que a la hora de poner los votos sea más fácil para los jurados de votación plasmar la información y de esta forma evitar errores en la marcación de las casillas.
Publicidad
También se confirmó que habrá cambios con los jurados de votación de 5.109 mesas donde se habrían concentrado dichas inconsistencias.
“Serán más de 700 mil los jurados de votación que se seleccionarán en el sorteo y se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, con diferente filiación política y se priorizará a los jurados postulados por las campañas políticas”, puntualizó la Registraduría.
Publicidad
Por otra parte, se conoció además la nueva tarjeta electoral que recibirán los colombianos cuando vayan a votar el 29 de mayo próximo, con un cambio significativo: el candidato del Equipo por Colombia ya no aparece con su seudónimo ‘Fico’, sino con su nombre, Federico Gutiérrez, eso sí, como ya se había anunciado, el apodo se verá de todas formas en el logo, en letras mayúsculas.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la suerte del registrador tras las elecciones legislativas: