Ante las críticas de algunos sectores políticos a la Registraduría por algunos errores durante las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el registrador Alexander Vega anunció cambios en lostarjetones E-14 y una mayor capacitación para los jurados de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta es el 29 de mayo.
En primer lugar los formularios E-14, en los cuales los jurados marcan el número de votos de cada candidato, van a tener la foto de la tarjeta electoral y será más grande. Asimismo, se imprimirá a color y con la foto de los candidatos con el fin de disminuir la probabilidad de errores en el diligenciamiento, algunos de los cuales se presentaron durante las legislativas.
Asimismo, Vega anunció que habrá nuevas medidas de auditoria durante el día de elecciones.
Publicidad
“Va a haber auditoria en tiempo real sobre todo lo que se transmita ese día. ¿Con qué objetivo? que si hay alguna alarma y algún candidato llega con votos cero en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados incluyan bien los datos de los candidatos, las cifras o los votos que saquen”, indicó el funcionario.
Por último, los espacios en blanco de los formularios E-14 serán marcados con asteriscos únicamente de color rojo o negro con el fin de que no puedan ser modificados. Asimismo, va a haber una capacitación más profunda de quienes queden seleccionados para ser jurados.
Publicidad
Escuche en el podcast "Zorros y Erizos" cómo va la carrera presidencial: