Un millón de ciudadanos venezolanos ya cuentan con la tarjeta del Estatuto Temporal de Protección Temporal, además 800.000 migrantes que ya pasaron por el sistema biométrico y en los próximos meses recibirán su documento.
El anuncio lo hizo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien indicó que se cortará el cabello en pro de cumplir su promesa, como lo indicó al inicio de esta iniciativa gubernamental si se cumplía la esperada cifra.
"Este millón de personas representan 53% de mujeres al frente de hogares protegidos y 29% de niños, niñas y adolescentes objeto de protección en esa ruta de escolarización", explicó Espinosa.
Se estima que en el país existen 1.800.000 ciudadanos venezolanos que ingresaron al país y con la entrega del estatuto se regulariza la presencia de estos ciudadanos por un tiempo de 10 años.
Publicidad
"Gracias a esta política fraterna, hoy los migrantes cuentan con un documento digno y válido que les permite acceder a salud, al Sisben, al mercado laboral y al sector financiero. Este es el mayor acto de reconocimiento y protección de derechos humanos de nuestra historia", dijo por su parte el presidente Iván Duque.
De esta manera los migrantes registrados, con reconocimiento biométrico y documento de identificación, podrían ingresar a la actividad productiva, acceder a los bienes y servicios, tener Sisbén, sistema de salud y poder comprar y vender vivienda, entre otros.