La delegada de la Procuraduría para asuntos electorales, Yolima Carrillo, se refirió a la inscripción inusitada de cédulas en algunos municipios del país, según informe del organismo que indica que, en algunas poblaciones, hay inscripciones por encima del 100 % de la totalidad de sus habitantes.
La funcionaría aclaró que no es malo que se inscriban los colombianos, pero se busca ver la transparencia de cara a las elecciones que se avecinan.
Publicidad
En las últimas horas se conoció que cerca ocho departamentos se incrementó la inscripción en más de un 100% de cara a las elecciones de este año.
Nariño (Nariño) con 317 %, Cumaribo (Vichada) con 266 %, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 % y 154 %, respectivamente; Barrancominas (Guainía) con 160 %, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 % y Arenal (Bolívar) con 106 %, son un ejemplo de este fenómeno.
La funcionaria habló de las cifras que se conocen y que dejan en evidencia el incremento en la inscripción de cédulas en varios municipios, donde podrían estar en riesgo las elecciones por esta razón.
Publicidad
“Si detrás de esto llega a identificarse que hay una migración, una transhumancia electoral, esto se debe revisar. Esto no se revisa ahora, porque esta es la elección nacional, pero puede tener una incidencia en Cámara de Representantes por la condición de territorialidad”, indicó Carrillo.
La delegada del Ministerio Público habló de las razones por las que se presentaría este fenómeno y llama la atención a las autoridades para que investiguen los factores.
Publicidad