A menos de 15 días de las elecciones regionales en el país, la Defensoría del Pueblo presentó un informe que reveló un alarmante aumento en los actos deviolencia que afectan a las comunidades en el país, en vísperas de los comicios programados para el 29 de octubre.
El informe, denominado "Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana Electoral 030 de 2023", pone de manifiesto una tendencia preocupante. En agosto, cuando se emitió la Alerta Temprana 030, se advirtió que 113 municipios estaban en riesgo extremo y 286 en riesgo alto en relación con la seguridad en el contexto electoral. Más de dos meses después, estos riesgos se mantienen y, además, se ha registrado un aumento en los actos violentos en las regiones previamente señaladas.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió al informe e hizo un llamado al Gobierno para poner la lupa en las amenazas que rodean las elecciones regionales en los territorios.
“Pudimos dar cuenta de que efectivamente existe una baja respuesta institucional, una insuficiente respuesta institucional, reducida y falta de claridad, teniendo en cuenta de que necesitamos que se fortalezca la respuesta por parte de las instituciones llamadas efectivamente a responder para lograr mitigar y contrarrestar todos los riesgos que han sido de manera anticipada advertidos por la Defensoría del Pueblo”, dijo la cabeza de la entidad.
En ese sentido, aseguró que no solo se trata de la política de seguridad entorno de la democracia y que por el contrario piden claridad en la política se seguridad en general para el territorio nacional.
Publicidad
“Necesitamos conocer las políticas públicas de seguridad y sobre todo las políticas de seguridad no solamente en el marco del plan democracia, también en la política de seguridad de paz total, la política de seguridad humana, de manera de que la comunidad nacional internacional conozca cuáles son los lineamientos de seguridad en el territorio que están previstos para las elecciones del próximo 29 de octubre”, advirtió.
Hay que recordar que la alerta revela que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023 se registraron 173 actos de violencia relacionados con el proceso electoral. Sin embargo, el período entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre del mismo año mostró un aumento significativo, con 204 actos violentos. Estos actos, en su mayoría, están dirigidos contra candidatos a alcaldías y concejos, así como contra líderes sociales y comunitarios.
La preocupación por el aumento de la violencia en el período previo a las elecciones se suma a la tensión política y social que ya se vive en Colombia.
Publicidad
Vea aquí la entrevista con el defensor del Pueblo:
Publicidad