A través del Decreto 318 de marzo de 2022, el Gobierno Nacional ordenó una serie de medidas que regirán desde este lunes en los Consulados y Embajadas para que los ciudadanos colombianos voten en el exterior y las que tendrán vigencia el 13 de marzo, día de las elecciones de Congreso y consultas presidenciales.
Entre las disposiciones se encuentran los permisos que deberán pedir a los alcaldes, quienes promuevan desfiles caravanas y las reuniones políticas deberán ser en recintos cerrados, por lo que queda prohibido campañas en plazas públicas.
El día de elecciones queda prohibido portar publicidad o propaganda política y la Policía deberá incautar estos elementos, así como también queda prohibido acudir a las urnas con teléfonos celulares.
Vea también:
Publicidad
En este decreto, el Gobierno faculta a los alcaldes para limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral y para tal fin deberán tener en cuenta la regulación del Consejo Nacional Electoral.
Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto. Así mismo, podrán ir acompañadas las personas mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de visión y las autoridades electorales y de Policía les prestarán toda la colaboración necesaria y darán prelación en el tumo de votación.
Publicidad
Igualmente, el Decreto establece que el día de las elecciones cuando se inicie el conteo de votos los medios de comunicación deberán ceñirse a la información entregada por la Registraduría, indicando el número de mesas del cual proviene el resultado respectivo, el total de mesas de la circunscripción electoral y los porcentajes correspondientes al resultado que se ha suministrado.
Queda prohibida la difusión de encuestas y proyecciones electorales el día de las elecciones.
Finalmente, los alcaldes quedan facultados para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del sábado 12 de marzo de 2022 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del lunes 14 de marzo de 2022.
Escuche el Podcast Cómo Como:
Publicidad