De acuerdo con los apoyos políticos que han recibido los candidatos en las distintas regiones, ¿quién será el próximo alcalde o gobernador? Con un sistema de información geográfico y los datos de las dos últimas elecciones se puede predecir quién podría ser el próximo elegido ; cabe recordar que este análisis se hace basado en algunas estadísticas, pero los resultados reales solo se conocerán una vez finalicen las elecciones del 29 de octubre, cuando se haga el conteo de las urnas.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Gonzalo Araujo, gerente de Orza, explicó cómo funciona esta herramienta. Esta vez, el turno fue para Medellín.
“De igual manera como hicimos el ejercicio Bogotá y Cali, lo que nosotros hacemos es, a través de un sistema de información geográfica y a través de mapas, ubicar en un punto georreferenciado, es decir, en los puestos de votación, la votación agregada de los partidos políticos que han declarado el apoyo a uno u otro candidato en las distintas circunscripciones”, detalló.
Araujo indicó que esto es un proceso de georreferenciación que permite “entender una realidad en un territorio, en este caso, el día de hoy, el caso de Medellín”.
Publicidad
¿Cómo está el panorama en Medellín de cara a las próximas elecciones?
“Tenemos tres colores, lo que pasa es que hay uno que es muy poco visible. El rojo o el vino tinto son los partidos políticos que están apoyando la candidatura de Federico Gutiérrez en las distintas localidades o comunas de Medellín. Los círculos blancos son los votos en blanco que ganaron en ese puesto y mesa de votación, es decir, los votos que no son transferibles de un partido político a un candidato, sino que, como hemos hablado en las otras oportunidades, están asociados a un voto de opinión, y unos puntos amarillos muy chiquiticos que representan los partidos que apoyan la candidatura de Juan Carlos Upegui, que están en el mapa a la derecha”, explicó.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: