La Corte Suprema de Justicia inadmitió la demanda por injuria presentada por la candidata vicepresidencial Francia Márquez contra el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, por las acusaciones en las que él aseguró que la campaña de Márquez estaba acompañada por el ELN.
El Alto Tribunal dictaminó que la decisión se daba porque Gómez, al ser senador estaba “cobijado por una causal de indemnidad penal”.
Las aseveraciones del presidente del Senado se dieron durante el debate de control político al registrador Nacional, Alexander Vega, en las que mencionó: “No me había querido referir a su partido, que acompaña el ELN activo en el terrorismo a su vicepresidente y celebran la designación de esta mujer”.
Después de las declaraciones de Gómez, la candidata vicepresidencial le respondió a través de Twitter: “he recibido 3 amenazas de muerte por parte de grupos armados”.
Desde que @petrogustavo anunció que sería su fórmula vicepresidencial he recibido 3 amenazas de muerte por parte de grupos armados, pero a eso se le acuña que los mensajes que salieron del mismo presidente del Senado diciendo que era guerrillera. #ElGranDebateVicepresidencial pic.twitter.com/IQLLcVvwz3
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 4, 2022
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia, que investiga a los congresistas, aseguró que: “Lo que existe en consecuencia en casos como el que es objeto de estudio, es la configuración de la causal prevista en el artículo 29, inciso segundo de la Ley 600 de 2000, como fundamento viable para inadmitir la denuncia formulada contra el senador Juan Diego Gómez Jiménez, por cuanto, además de la irrelevancia jurídico penal de la conducta, este se encuentra cobijado por una causal de indemnidad penal.”
Y agregó: “Inadmitir, con fundamento en lo previsto en el artículo 29, inciso 2° de la Ley 600 de 2000, la denuncia presentada por la ciudadana Francia Elena Márquez Mina contra el senador de la República Juan Diego Gómez Jiménez, conforme a las razones expuestas y consignadas en la parte motiva de esta decisión.”
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: