El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en entrevista con Blu Radio explicó la estrategia que tiene el Gobierno nacional para pagar a quienes denuncien la compra de votos en estas elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre.
Hay tres tipos de recompensa que pagará el Gobierno, la primera es a quienes denuncien a los denominados “mochileros”, es decir a quienes están en la calle comprando votos, si la denuncia está sustentada en pruebas que llevarán a materializar la captura de estas personas, la recompensa sería de 5 millones de pesos.
Publicidad
La segunda opción de recompensa es a quienes aparte de denunciar la compra de votos, a través de pruebas, ayuda a desarticular las llamadas “casas de compra de votos” que, según el ministro Velasco, es donde se organiza toda la estructura criminal para comprar votos, aquí el denunciante puede recibir hasta 20 millones de pesos.
“En adición a que la legislación, no nuestro decreto, la legislación existente dice que cuando se incauta un dinero y procede la extinción de dominio de ese dinero y si alguien ha colaborado en esa operación entregando información, puede recibir hasta el 10 por ciento de lo que se incauta”, señaló
Aquí nace la tercera modalidad, según señaló Velasco, y es que si una persona, a través de sus denuncias basadas en material probatorio verificado por las autoridades, el denunciante puede tener hasta 100 millones de pesos de recompensa, es decir el 10 % del valor del dinero decomisado. Esto tras y el proceso del decomiso de 1.000 de pesos en efectivo en las últimas horas.
Publicidad
Esta estrategia fue fuertemente criticada por el fiscal general Francisco Barbosa, quien abrió la posibilidad de que se inicien investigaciones por peculado y denuncias falsas en relación con la propuesta de pagar a quienes denuncien la compra de votos, ya que, según el fiscal, esta propuesta carece de sustento jurídico.
Le podría interesar:
Publicidad