La Secretaría de Gobierno de Riohacha le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se decrete un cierre provisional de la frontera en Paraguachón, debido a que hoy en la capital de La Guajira hay aproximadamente 12.000 venezolanos.
El secretario de gobierno encargado, Juan Carlos Deluque, dijo esta situación ha desembocado en un colapso del sistema de salud, educación y de agua potable en Riohacha. Esto, según el funcionario, es consecuencia directa de la alta migración.
Vea también: Posibles redes de trata de personas estarían desapareciendo venezolanas
“La tasa de desempleo ha crecido, el sistema de salud ha colapsado, el sistema de agua potable también ha colapsado, qué le pedimos al gobierno, que cerremos esta frontera de forma transitoria", aseguró Deluque.
Publicidad
Por su parte, los ciudadanos venezolanos preocupados porque se dé un cierre, explican que su llegada al país se da por la difícil situación de su país y las necesidades que se afrontan.
Conozca más: Diosdado Cabello dice que fotos de venezolanos a pie por carreteras son un montaje
Publicidad
"Si cierran la frontera imagínese cómo vamos a pasar la comida allá para los hijos de uno y allá no se encuentra nada, y los familiares que uno tiene allá, entonces se muere uno de hambre”, dijo a Blu Radio Naybit Vásquez, una ciudadana venezolana radicada en Riohacha.
La secretaría de Gobierno de Riohacha ha advertido la necesidad de una estrategia efectiva que permita mitigar el impacto en la capital de La Guajira, ya que no se cuentan con los recursos para atender a tantos venezolanos.