La Defensoría del Pueblo alertó que los grupos armados ilegales cometieron 204 acciones violentas que afectan a las comunidades de cara a las elecciones regionales y locales del 29 de octubre.
En agosto, cuando la Defensoría del Pueblo presentó la Alerta Temprana 030 en el contexto electoral, indicó que 113 municipios estaban en riesgo extremo y 286 en riesgo alto, lo cual quiere decir que hay altas probabilidades de que ocurran hechos que vulneran los derechos humanos.
Publicidad
"Dos meses después, el mapa muestra que se mantiene el riesgo en esos municipios y que, adicionalmente, aumentaron los hechos violentos en las regiones advertidas", dijo la Defensoría.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, entregó detalles sobre la solicitud que le hacen a Gobierno de cara a la seguridad del país en medio de la contienda electoral.
Sobre los departamentos más afectados, aseguró que en Antioquia han advertido sobre los riesgos y las dificultades.
Publicidad
“Existen siete municipios en riesgo extremo. Los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, como son Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, así como también el municipio de Murindó, en el Golfo de Urabá y Yondó. También encontramos que en riesgo alto existen, conforme a la alerta temprana 030 del 2023, en contexto electoral, 33 municipios en riesgo alto”, advirtió.
El defensor pidió más institucionalidad para hacerle frente a la latente violencia en varias regiones del país y que están llenando de zozobra a los habitantes de las zonas más recónditas del territorio nacional.
“Las 11 recomendaciones que en el marco de las 48 que emitimos. ¿Por qué las 11? Porque las 11 son las que tienen ejecución e implementación inmediatas por parte de las instituciones del Gobierno Nacional en punto al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, manifestó.
Publicidad
En la Alerta Temprana 030 fueron registradas las vulneraciones entre el 1 de enero al 31 julio 2023, allí, la Defensoría estableció un total de 173 conductas violentas, una cifra inferior a la que se consignó entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre.
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad