Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestaron que aún no han recibido “la solicitud formal” por parte de la Registraduría de un recuento total de los votos al Senado, tras los cuestionamientos de diferentes partidos políticos que alegaron irregularidades en el preconteo de las pasadas elecciones del 13 de marzo.
Así lo manifestó el magistrado del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, quien dijo que una vez conozcan la solicitud hecha por el registrador nacional, Alexander Vega, harán un estudio jurídico para ver “qué tan viable es” un recuento, si se hace en ciertas mesas o si lo descartan y siguen con el proceso de escrutinio que hasta ahora se adelanta en todo el país.
Publicidad
“Esos votos están bajo custodia, porque el proceso de escrutinio no ha terminado, está en trámite. Está en la etapa departamental, después de esto pasara al Consejo Nacional Electoral”, aseveró.
Asimismo, el magistrado Gutiérrez defendió las acciones tomadas por el registrador Vega, pues “hizo lo que tenía que haber hecho” en el proceso electoral. Añadió que, a pesar de los errores detectados, como el diseño de los tarjetones E-14, “no se puede alimentar la pérdida de confianza”.
“Yo confío en él. No tenemos que seguir alimentando el cuestionamiento al escrutinio que le quita legitimidad (…) Tampoco seguir alimentando la pérdida de confianza. Sin ninguna prueba de que hubo fraude eso es grave”.
Publicidad
Además, respondió a los señalamientos de algunos candidatos y partidos, los cuales han pedido el reconteo de dichos votos.
“Uno no puede estar deslegitimando un proceso electoral con manifestaciones (…) Pudo haber errores, pero la legitimidad se tiene que proteger sobre cualquier interés político. El proceso tiene los mecanismos para sanearse si se encuentras irregularidades”, enfatizó.