Nicolás Farfán, registrado delegado para lo Electoral , habló en Mañanas BLU acerca de los preparativos para los comicios de este domingo 13 de marzo en los que se elegirán congresistas y candidatos presidenciales de coaliciones. El funcionario resolvió dudas de los oyentes y desmintió leyendas urbanas como que la tinta de los lapiceros usados en el proceso se pueda borrar.
Una de las principales duda de los ciudadanos es cuántas tarjetas se podrán llevar al cubículo para llevar a cabo la elección. "El elector, en territorio nacional, a la urna se puede llevar como máximo tres tarjetas: Senado, Cámara y consultas. La excepción es en los lugares donde se votan las circunscripciones de paz. En el sector rural, de los 167 municipios de los 19 departamentos que conforman las circunscripciones de paz , el elector podrá llevarse hasta cuatro tarjetas", contestó Farfán.
Publicidad
En cuanto a la forma de votar, Farfán aclaró la diferencia en las listas con y sin voto preferente. El funcionario contó en qué casos un intento de anulación de la tarjeta puede ser considerada como un voto.
"Nuestro sistema electoral permite que los partidos y movimientos políticos presenten listas con y sin voto preferente. En la lista sin voto preferente, en el recuadro destinado a la lista solo aparecerá el logosímbolo del partido. Allí, cualquier marcación que se haga dentro de ese recuadro, será un voto válido para la lista. En el caso de las listas con voto preferente, adicional a los logosímbolos de los partidos también aparecerán unos números, unas casillas de números que representan los candidatos.- Aquí el elector tendrá que marcar el logosímbolo de la lista y el número del candidato de su preferencia", complementó.
"Hemos dicho que la marcación válida no es necesariamente una equis. Cualquier tipo de marcación, si está dentro del recuadro del candidato, de la lista, será válida", contó.
Publicidad
El registrador (d) Farfán, además, sostuvo que no se exigirá carné de vacunación a los ciudadanos y que la capacitación dada a los jurados previene que las actas tengan tachaduras y enmendaduras. Del mismo modo, negó que pueda haber trampa con los lapiceros.
"Los esferos son comunes y corrientes, no borrables. Había mitos urbanos sobre que con secador se borraba la tinta, eso nunca fue cierto, sostuvo.
Publicidad