La guerrilla delELN anunció un "cese al fuego" entre el 10 de marzo y el 15 de marzo, para "facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar".
"Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y a las transformaciones", comunicó la guerrilla.
Publicidad
El anuncio del ELN se produce a nueve días de las elecciones legislativas y consultas presidenciales, en medio de un incremento de acciones terroristas tanto de esa guerrilla, como de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que atacan a líderes sociales y desmovilizados y tienen a las comunidades atemorizadas.
El principal objetivo de los grupos criminales ha sido la fuerza pública, especialmente en los convulsos departamentos de Arauca y Norte de Santander, en el este del país y ambos fronterizas con Venezuela, así como en el Cesar, y en las regiones del norte del Cauca y el Bajo Cauca antioqueño.
Publicidad
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el ELN realizó la semana pasada cerca de 56 acciones durante el denominado "paro armado", que supuestamente culminó esta madrugada, entre ellas la activación de explosivos e incineración de vehículos, entre otros.