El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, le envió un documento con 15 órdenes a las tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial para reforzar la seguridad durante las elecciones de este 29 de octubre. En esa nota, una de las órdenes más importantes es denunciar el “tráfico de votos”.
“Denunciar los delitos electorales que se cometan durante los comicios como: abuso de autoridad por omisión de denuncia, intervención en política, perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, tráfico de votos, alteración de resultados electorales, entre otros”, dice el documento con órdenes del plan democracia.
La orden también es para todos los comandantes militares, quienes deben realizar reuniones previas en sus áreas de responsabilidad, con el fin de establecer los niveles de seguridad, roles y funciones de los uniformados en el territorio.
En el documento también se reitera que las tropas no pueden ejercer la función del sufragio, ni intervenir en actividades políticas, en instalaciones militares no se puede hacer proselitismo o actividad electoral, se debe mantener informado al comando superior las novedades en el territorio y todas las actuaciones de las FFMM deben estar enmarcadas en el derecho internacional humanitario.
Publicidad
Los comandantes de cada fuerza deben capacitar al personal que estará en el dispositivo de seguridad durante los comicios, con énfasis en los delitos electorales, y se deben establecer dispositivos de seguridad donde se desarrollen los comicios.
Las órdenes también señalan que los militares deben “informar a la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional, para la realización de los actos urgentes y en caso de captura en flagrancia, realizar informe dirigido a la autoridad competente mediante el cual se describan las circunstancias de tiempo, modo y lugar, coordinando la realización de actuaciones pertinentes para el procedimiento de legalización de la captura”.
Publicidad
En caso de que se necesite la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – antes Esmad – los militares deberán coordinar con la Policía el orden de la jornada electoral. Así mismo, se debe garantizar la seguridad en áreas extensas, cumplir al pie de la letra las órdenes y acudir a la Asistencia Militar en caso de un hecho grave de alteración de orden público.
Le puede interesar “Gobierno nos ha vacilado y mamado gallo; habla bonito en reuniones”: taxistas sobre paro en Bogotá: