Para ese momento la terna de conjueces tuvo en cuenta para su decisión que Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez es el actual ministro de Salud y, además, fue designado como ministro Delegatario con funciones Presidenciales en el último año, por el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego.
El lazo familiar con el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, terminó inhabilitando la candidatura del jefe liberal en el Tolima Mauricio Jaramillo. Como consecuencia, el CNE, con la resolución 13148, dejó en firme la revocatoria de su inscripción de Mauricio Jaramillo en su aspiración a la Gobernación del Tolima.
Es de resaltar que, la foto de Mauricio Jaramillo estará en el tarjetón de aspirantes al primer cargo de elección popular en el Tolima, el 29 de octubre, pero los votos que obtenga serán anulados.
El artículo violado al parecer es el 111 de la ley 2200 de 2022, en su parágrafo sexto, en el que se establece: “Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o Único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan, ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento”.
Publicidad
¿Quién es Mauricio Jaramillo Martínez?
Recordemos que Mauricio Jaramillo Martínez, es abogado de profesión, fungió como senador de la República, representante a la Cámara, concejal de Bogotá y por varios años secretario general del Partido Liberal. Además, para el año 2015, también aspiró a la Gobernación del Tolima, perdiendo en urnas, con el hoy Senador Oscar Barreto Quiroga, mientras su hermano Guillermo Alfonso, aspiró a la Alcaldía de Ibagué, ganando esta elección.
Por ahora Mauricio Jaramillo Martínez, ni la colectividad roja en el departamento del Tolima, se han pronunciado oficialmente, en los corrillos políticos de la región aseguran que siguen firmes hasta el cierre de la jornada electoral del próximo domingo
Publicidad
Le puede interesar: